El Templo del Fuego en Azerbaiyán
Hállase la ciudad de Bakú en la costa occidental del Mar Caspio; antigua plaza fuerte de los persas, es hoy capital de un gobierno ruso1. Su puerto es el mejor del gran lago; su vastísimo recinto amurallado acredita la importancia que tuviera en otros tiempos, pero todo resulta secundario ante la importancia que debe á sus yacimientos de petróleo, de luengos siglos explotados.
Al norte de Bakú se proyecta en el mar Caspio la península de Apcheron, en la cual se hallan los pozos de petróleo de Surajani y Barajani2. Los del primero dan en un día tanto petróleo como todos los pozos de los Estados Unidos en igual tiempo. Allí se encuentra el famoso Templo del Fuego Sagrado, objeto de devotas peregrinaciones desde los más apartados confines del Asia.
Este templo no parece ser obra de los Guebrosó Parsis, sino de los hindos. Es de planta cuadrada y abierto por todos sus lados y está coronado por una cúpula también cuadrada, en la cual está atravesado un tridentecomo en los templos huidos de Siva. En el pavimiento del temple hay una depresión, igualmente cuadrada, sobre cuya superficie es acarreado el gas por medio de una tubería. En los cuatro ángulos del templo hay otras tantas pequeñas chimeneas, y de ahí los Cinco Fuegos.
Ya se comprenderá el terrible olor á petróleo de que debe disfrutarseallí; el temple está construido precisamente sobre el cráter por donde so exhalan los gases de nafta que se escapan del subsuelo, y de ahí que desde remotísimos tiempos hubiese de impresionar fuertemente la imaginación de aquellas gentes el fenómeno de unas eternas llamas subterráneas.
El templo se halla dentro de un recinto formado por 22 celdas, destinadas á alojamiento de los peregrinos, y en una de ellas se veneranen un pequeño altar lo que llamaríamos irrespetuosamente dos mecheros, no faltando en la capilla la indispensable campana, de origen budhista, según dicen algunos. El culto al fuego es antiquísimo, y por lo mismo admira que dure todavía.
1 Actualmente, Bakú es la capital de la República de Azerbaiyán
2 En realidad, es Balajani.(Balaxanı en azerbaiyano)
P.S.: El artículo original escrito por Carlos Mendoza fue publicado en la revista semanal de Iris, el 24 febrero 1900, en Barcelona, España.
P.P.S.: Las notas a pie han sido agregadas por hispaniya.com